CONCEPTOS Y ENSEÑANZA

EL MODELO 1 A 1

Un compromiso por la calidad y la igualdad educativas

El soporte de enseñanza a utilizar es una netbook por alumno en línea con el docente y a su vez, conectada en red con los demás asistentes/ compañeros.
Trabajar en el aula con el modelo 1 a 1 implica el uso de herramientas digitales para la producción tanto de alumnos como de docentes y el recurso de internet como fuente de información y comunicación con comunidades de pares, es un proceso que se vincula con cinco cuestiones fundamentales de la educación.

CONTINUIDAD

El uso individual de los equipos permite darle continuidad a las tareas, dentro y fuera de la escuela. Facilita la secuencia didáctica y la evaluación de procesos. Espacios muy sencillos de desarrollar en una computadora –como blogs o portafolios– permiten hacer lecturas diacrónicas del trabajo de un alumno, o sincrónicas de una clase.

VISIBILIDAD

Lo escrito en una computadora es fácilmente transmisible y publicable. Los trabajos no quedan para siempre en las carpetas de un solo destinatario –el profesor– sino que pueden enviarse por mail a toda la clase, publicarse en un blog para la escuela, para otras escuelas, etc. Facilita la evaluación, alienta a correcciones colectivas, la evaluación de proceso y a la autocorrección, dado que cuando se produce un texto que se sabe será publico, el emisor mejora su trabajo.

INTERACTIVIDAD

El modelo1 a 1 fomenta la actividad de los alumnos en el aprendizaje. Una computadora incentiva a los jóvenes a ser productores de textos, imágenes, películas, audios, con mucha facilidad. El equipamiento individual favorece la actividad simultánea de toda el aula, aun cuando estén leyendo en pantalla. La computadora permite la interactividad constante, el consumidor pasa muy fácilmente a ser productor (ediciones, comentarios, apuntes, mensajes).

TRABAJO EN EQUIPO

El hecho de que todos los jóvenes dispongan de un equipo, y produzcan contenidos en formato digital, permite que los recursos puedan intercambiarse con facilidad, así como la producción de borradores y archivos. El modelo 1 a 1 facilita y alienta el trabajo colaborativo.

NUEVA RELACION ENTRE EL ESTUDIANTE Y EL CONOCIMIENTO

Los alumnos equipados –y también si disponen de acceso a internet– tendrán la posibilidad de manejar grandes volúmenes de conocimiento: evaluar y seleccionar se convierte en una tarea cotidiana para ellos.

Contact Us

Nos puede enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible

No legible? Cambiar texto. captcha txt

Ingrese su busqueda y presione enter